EXVOTO DEL VP.”ALEGRIA” EN LA ERMITA DE SAN SEBASTIAN

La Sra. María Bruguera (https://mariabruguera.blogspot.com.es) está realizando una investigación sobre los exvotos de la ermita de San Sebastián de la Guarda y ha conectado conmigo a través del blog de Línea de Vapores Tintoré al observar los datos y vida marinera del Vapor “ALEGRIA”. También buscó información en el Museo Marítimo de Barcelona y aquí está el resultado de lo averiguado.

En el archivo fotográfico del Museo Marítimo hay una foto de un exvoto perteneciente a la ermita de San Sebastián consistente en una pintura al óleo sobre tela representando el naufragio del “ALEGRIA” :

EXVOTO “ALEGRIA”

Al pié del exvoto hay la siguiente leyenda:

“El dia 25 de Noviembre de 1875 el Vapor “Alegría” embarrancó en un escollo cercano a la isla de Puerto Rico. El buque quedó abierto e iba zozobrando por momentos, cuando implorando D. Manuel Codina Carbonell, al glorioso San Sebastián, cesó la tormenta una hora y fueron a darle auxilio algunas lanchas, y al cabo de cinco minutos de haberse salvado, el vapor se sumergió.- EX-VOTO – N.B.”

Se trata de la ofrenda efectuada por el citado pasajero (que debía ser oriundo del ampurdán y devoto del santo) que se había salvado del accidente por intercesión de San Sebastián. Este exvoto fue depositado en el museo por el Ayuntamiento de Palafrugell en 1937, salvándose de la quema, y fue devuelto a la ermita de San Sebastián en 1941. En la actualidad no se conoce su paradero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EXVOTO DEL VP.”ALEGRIA” EN LA ERMITA DE SAN SEBASTIAN

  1. Maria B. dijo:

    Apreciado señor Tintoré,
    Tras semanas de búsquedas para con mi investigación de las pistas de los exvotos marineros de la ermita de Sant Sebastià de la Guarda, situada en el municipio de Palafrugell, debo decirle que me ha hecho muy feliz haber podiro ayudarle a recuperar la foto del óleo representando el naufragio del Vp. Alegría y aprocecho, a la vez, agradecer a la Sra. Maria Dolors Jurado, conservadora del Museu Marítimo de Barcelona, que fue quién me facilitó la fotografía de la ficha del vapor el día que entró en el museo, junto con otros exvotos, el 30 de abril de 1937.
    Muchas gracias por su maravilloso blog y todo su contenido, me alegra mucho haberle contactado.

    • jtintore dijo:

      Muchas gracias Maria por su inestimable ayuda y la oportunidad de estar en contacto que me ha permitido también completar lo que conocía de este exvoto pero carecía de la fotografía. Por otro lado, confirmo que a mi siempre me ha ayudado Dolors mucho y bien.
      Ahora quedo a la espera de conocer el resultado de su estudio con la publicación en su blog de los exvotos de la ermita de San Sebastián de Guarda.
      Cordialmente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.