VAPOR “TAJO”

 

Vapor “TAJO”
foto de una pintura al óleo

La fotografía nos muestra el “TAJO” (adquirido en 1856) por el costado de babor navegando a toda vela, con su proa de violín y cubierta corrida, enarbolando la bandera de la matrícula del puerto de  Barcelona en el palo mayor y el gallardete de Línea de Vapores Tintoré en el de mesana. A popa ondea la española y probablemente es la del Reino Unido la del palo trinquete puesto que prestaba servicio en la Línea de Liverpool.

Es una fotografía de una pintura al óleo procedente del archivo (número 403) del Museo Marítimo de Barcelona con la ayuda de Silvia Dahl. La pintura fue depositada en el Museo sobre 1936 y consta que fue devuelta a la colección Roviralta en 30.09.1939.

Los cuatro primeros vapores construidos o comprados por encargo de Pablo M. Tintoré entre los años 1852 y 1856, bautizados con los nombres de “EBRO”, “MIÑO”, “DUERO” y “TAJO”, así como el “TER”, eran vapores con casco de hierro prácticamente de características similares, con máquina de vapor y propulsados a hélice, además de estar aparejados como goleta de tres palos. Las vergas y velamen de estos vapores se fueron desmontando a lo largo de los años, probablemente por tener total confianza en la máquina de vapor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a VAPOR “TAJO”

  1. joaquin balanzo tintore dijo:

    Fantastico cuadro de los vapores tintore . Es una alegria conocer un poco la historia de los vapores tintore. Gracias por toda la informacion que enviais

    Joaquin Balanzo Tintore

  2. Maria B. dijo:

    Señor Joaquin, que alegría poder recuperar estas fotos de los vapores que procedieron de sus antepasados, y aún mejor, poder compartirlo con los seguidores de su magnífico blog, gracias a su vez al personal del Museo Marítimo de Barcelona.
    Lo que fué de la mayoría de estos cuadros, ya sería un tema para otras investigaciones…
    Un abrazo y gracias por compartirlo.

    • jtintore dijo:

      Muchas gracias Maria por su entrañable comentario y excesivas alabanzas,
      También le animo a que siga adelante con su blog.
      Cordialmente y un abrazo,

  3. José Carlos Díaz Peláez dijo:

    Apreciado D. Joaquín María:
    Otra vez, al igual que hice en 2015 sobre el “MIÑO”, vuelvo a abusar de su paciencia para enviarle algunas noticias y reflexiones sobre el vapor “TAJO”, por si alguna de ellas pudiera ser de su interés, a la vez que aprovecho la ocasión para solicitarle información sobre el barco que quizá Vd. pueda facilitarme y que me permitiría concretar algunos datos en la ficha que de él he realizado.
    Para seguir una secuencia cronológica en la vida del buque, comienzo por esa petición.
    En la “escritura de agnición de buena fe” a la que Vd. tiene acceso, ¿se menciona el año de su construcción y la razón social del astillero? Sé que Vd. ha dado esa información, pero ignoro si su fuente fue ésa o si se ha servido de otra.
    No he conseguido localizar al “TAJO” en las publicaciones del Lloyd’s Register, ni tampoco he visto ninguna lista de los buques construidos por Jones en donde se detallen las características de cada uno de los botados en su astillero. Por ello, citada escritura es una fuente totalmente fiable que, de contener los datos comentados, permitiría despejar dudas sobre el origen del vapor, extremo sobre el que existe gran disparidad de opiniones:
    – la web Miramar Ship Index menciona un buque (nº id.: 5612308) botado el 25.06.1857, entregado a su primer armador en el mismo año, construido por Josiah Jones en Liverpool (nº 2 de su registro), que tuvo bandera española y un arqueo de 833 toneladas, y del que no dispone de más información.
    Por sus características (que no por su año de botadura) parece ser el “TAJO” de su familia.

    – la española Lista Oficial de Buques, edición de 1893, dice del vapor “TAJO”: señal distintiva JRQK, matriculado en Barcelona en 1858, construido en Inglaterra en 1858, con una máquina de 150 C.V. de potencia, y con las siguientes dimensiones: 65,00 m de eslora, 8,40 m de manga, 5,24 m de puntal, 832,58 toneladas de registro bruto y 521,73 neto.

    – en su blog, Vd. indica que fue construido en 1854, según datos del Lloyd’s Register. Y sus dimensiones, convertidas al sistema métrico decimal, eran: 59,35 m de eslora, 8,17 m de manga, y 5,36 m de puntal.
    En cualquier caso, la información facilitada por Vd. ya permite corregir a la Lista Oficial de Buques, pues proporciona la certeza de que el vapor ya existía en 1856. E, igualmente, a Miramar Ship Index en ese mismo dato (si es que, como cabe suponer, “el 5612308” se refiere al vapor de su familia).
    En cuanto al astillero constructor, si el buque fue completado en 1854 lo sería por Josiah Jones a título individual, pues tengo entendido que hasta 1855 no adoptó la razón social de Jones, Getty & Co., pasando en 1859 a ser Jones, Quiggin & Co.
    El “TAJO”, una vez incorporado a la flota de Tintoré, fue destinado a enlazar el puerto británico de Liverpool con el de Barcelona, con escalas variables en distintos puertos españoles: La Coruña, Carril, Vigo, Cádiz, Málaga, Cartagena, Alicante, Valencia, … Y en ocasiones alargaba su travesía hasta Marsella.
    Su capitán entonces, y hasta mediados de 1861, fue Juan Miguel Garteguiz, siendo sustituido en citado año por José Batlle.
    A mediados de noviembre de 1859 fue fletado por la Administración militar para prestar servicios al ejército español que combatía en el Norte de África.
    En el desarrollo de ese cometido, el incidente más digno de mención fue su embarrancamiento en la playa de Castillejos, inmediatamente al Sur de Ceuta, el día 3 de enero de 1860, pudiendo ser reflotado en el mismo día sin que se perdiese su carga, que en aquella ocasión era vino.
    Aquellos transportes se produjeron generalmente entre el Sur de la península y las plazas de Tetuán y Ceuta, aunque en alguna ocasión fue modificado ese hábito: el 18 de mayo de 1860 arribó al puerto vizcaíno de Portugalete conduciendo al Tercio 3º de la División Vascongada, que había luchado en África.
    Al mes siguiente, en la tarde del 14 de junio de 1860, finalizaba su “movilización militar” al fondear en el puerto de Cartagena, del que zarparía un día después con rumbo a Barcelona para ponerse a disposición de su armador.
    Su reincorporación a la antigua línea con Liverpool duró muy poco. A partir de diciembre del mismo año 1860, el buque comenzó a prestar un servicio de correo que partiendo de Barcelona, tocaba Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, prosiguiendo con una travesía trasatlántica a Puerto Rico y Cuba.
    Adjudicada a la naviera de Antonio López y Cía. la conducción del correo con destino a las Canarias e islas antillanas españolas, que asumió a partir del inicio de 1862, su insuficiente número de buques obligó a que la travesía que debía comenzar en Cádiz el 25 de febrero fuera cubierta por el Cantabria, que aún no había sido supervisado oficialmente para tal cometido y que naufragó días después, el 5 de marzo, en la isla de La Gomera. Y la que debía ser iniciada en La Habana el 15 de marzo por el vapor Ciudad Condal, tuvo que ser realizada por el “TAJO”, que se encontraba en la capital cubana y que fue fletado a Tintoré a toda prisa, sin ser sometido al preceptivo reconocimiento oficial para desarrollar en aquella ocasión la función de vapor correo.

    El “TAJO” llegó a Cádiz el 1 de abril de 1862, empleando solo 17 días no completos en la que fue su última travesía trasatlántica, pero ello no impidió que la sociedad de Antonio López y Cía. fuera multada con 15.000 duros por incumplimiento de las cláusulas del contrato suscrito con la Administración del Estado.

    Una anécdota curiosa es que en la Real Orden del 21 de mayo de 1862, que determinó la sanción impuesta a Antonio López y Cía. por la travesía del “TAJO”, y que fue publicada el 25 de mayo por varios diarios madrileños (El Clamor Público, El Pensamiento Español, La Iberia, La España, …), se señala erróneamente que el vapor de Tintoré había sido despachado en La Habana el 15 de febrero, cuando en realidad lo había sido el 15 de marzo de 1862. La partida para el servicio de correo del 15 de febrero desde la capital cubana a Cádiz no registró ninguna incidencia, siendo realizada por el Isla de Cuba, de la flota de López.
    https://imgur.com/a/AUKQr diario La Discusión (Madrid), 4 de abril de 1862
    https://imgur.com/a/6qMub diario El Clamor Público (Madrid), 25 de mayo 1862

    Tras aquella experiencia americana, el “TAJO” retomó su antigua línea con Liverpool.

    A mediados de 1872 su máquina fue remplazada por dos compound, gemelas, de dos cilindros cada una, con una potencia conjunta de 180 C.V., que habían sido fabricadas por Alexander Hermanos en sus talleres de la Barceloneta (noticia del Diario de Barcelona, reproducida en el semanario La Gaceta Industrial -06.06.1872- y en la revista quincenal El Eco de los Arquitectos -10.06.1872-).

    En enero de 1874 Gerónimo Roig, que en los años precedentes había sustituido en ocasiones al capitán José Batlle, se hizo cargo de forma continuada del mando del buque. A su vez, Roig cedería su puesto al capitán Bisbal a mediados de 1882. Posteriormente, a partir de 1891, se alternaron en el buque varios capitanes de la compañía: José I. de Mugarza, José Requejo, Francisco Samaranch, Cándido Artadi, …
    En cuanto al “TAJO”, que como ya dije había reanudado en 1862 sus travesías a Liverpool, se mantuvo en esa línea durante los treinta años siguientes, hasta principios de 1892. El día 4 de enero de 1892 zarpó del puerto de Barcelona para el británico, en el que seguramente fue su último viaje a Gran Bretaña, aunque en la prensa se había anunciado previamente que su destino sería Alicante y Burdeos:

    https://imgur.com/a/A5EBs diario La Dinastía (Barcelona), 1 de enero de 1892
    https://imgur.com/a/dfEEe diario La Vanguardia (Barcelona), 5 de enero de 1892

    Y el diario barcelonés La Vanguardia, en su edición del lunes 7 de marzo de 1892, publicaba que el “TAJO” se encontraba en aguas de Orán, por lo que cabe suponer que sábado 5 de marzo habría sido el inicio de una línea en la que tocaba también los puertos de Alicante y Cartagena, y en cuyo servicio permanecería hasta su final.

    https://imgur.com/a/rKyRf diario La Vanguardia (Barcelona), 28 de febrero de 1892
    https://imgur.com/a/ejKzQ diario La Vanguardia (Barcelona), 28 de marzo de 1892

    El día 9 de mayo de 1894, siendo su capitán en aquella ocasión Francisco Samaranch, el “TAJO” salió del puerto de Águilas (Murcia) a las 20.30 horas, con destino al de Alicante. Y en torno a las 11 de la noche se detectó que el barco hacía agua con tal intensidad que las bombas no lograban achicarla, yéndose a pique a unas 6 millas de la Punta de la Azohía, cerca del Cabo Tiñoso, entre los puertos murcianos de Mazarrón y Cartagena. Tanto la tripulación, como el pasaje, pudieron ponerse a salvo.

    https://imgur.com/a/jTM0v diario El Día (Madrid), 10 de mayo de 1894
    https://imgur.com/a/UcxD0 diario La Dinastía (Barcelona), 11 de mayo de 1894
    https://imgur.com/a/Q5agI diario La Iberia (Madrid), 12 de mayo de 1894

    Leyendo las entradas de su blog relativas al vapor “TAJO”, creo que en las mismas se han deslizado dos erratas:

    – Entrada “LÍNEA DE ORÁN”, del 16 de julio de 2015.
    ¿cabe la posibilidad de que sea errónea la datación en 1870 del papel secante en el que se anuncia el vapor TAJO? Por lo que he podido comprobar, su incorporación a esa línea se produjo en marzo de 1892.

    – Entrada “Vapor «TAJO»”
    Se indica que el buque naufragó en agosto de 1894, habiendo sido en mayo de citado año.
    En la prensa de la época, la fecha de mayo en la que tuvo lugar el siniestro no aparece expresada literalmente, pero por las referencias dadas en las noticias del suceso (“telegrama del día 10”, “anteanoche del día 11”, …), deduzco que fue el día 9. Es decir, el buque se habría hundido el 9 de mayo de 1894.

    No le entretengo más, D. Joaquín María. Le agradezco su difusión de información sobre la naviera de Tintoré, al tiempo que aprovecho la ocasión para saludarle muy atentamente,

    • jtintore dijo:

      Mil gracias José Carlos por su interesante y documentado comentario al que correspondo con gusto y por etapas.
      En la escritura de agnición no veo características del buque y detalles de su construcción. Los he obtenido de la ficha de este vapor del Museo Marítimo de Barcelona, así como la fecha del naufragio.
      En la ficha consta textualmente (Del Registro de Marina):
      “”En el elegante libro “Universal Register”, publicado bajo los auspicios del Lloyd`s Register of Shipping, 1889, consta que fue construido en 1854 por J.Jones, jun.,en Liverpool. Se le asignan en dicho Registro 838 toneladas brutas y 532 de registro neto, midiendo su casco de hierro 213`2 pies de eslora entre pp, 27`6 de manga y 17`2 de puntal; arbolaba tres palos. Su máquina era de dos cilindros de 48 pulgadas (1,219 metros) de diámetro y 33 pulgadas (0,8382 m.) de carrera, con 150 caballos nominales; construida en Liverpool por J.Jack y Cia.””
      Oportunamente comentaré otros temas. Cordialmente,

      • jtintore dijo:

        -El 12.08.1858 el Vp. “TAJO” inició el primer viaje en el Servicio Oficial de vapores correo a las Antillas, contratado por el gobierno, en alianza empresarial de tres navieras barcelonesas, servicio que se extendió hasta diciembre de 1861, según detalla Martín Rodrigo Alharilla en su interesante libro “La marina mercante de vapor en Barcelona (1834-1914)” recién publicado por el Museo Marítimo de Barcelona.
        -Línea de Orán: no recuerdo la razón de haber consignado 1870. Más probablemente debió ser en 1892.
        -Fecha de naufragio: Como resulta de la prensa encontrada, debió ocurrir el 9 de mayo 1894 y no en agosto. Me da la impresión que hubo un error de transcripción de los datos del Registro de Marina a la ficha.
        -Muy interesante la aportación sobre el cambio de la máquina por Alexander hermanos en 1872.
        Con mi agradecimiento, reciba un cordial saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.