La marina mercante de vapor en Barcelona (1834-1914) . (2a. entrada)

VIAJES A PUERTO RICO Y LA HABANA EN EL SERVICIO DE CORREOS.

VAPORES “TER” Y “TAJO” (Continuación de la  transcripción del libro)

3.3 UNA PECULIAR JOINT VENTURE: LOS VAPORES ESPAÑOLES CORREOS TRASATLÁNTICOS Y EL SERVICIO OFICIAL DE CONDUCCIÓN DE LA CORRESPONDENCIA OFICIAL A LAS ANTILLAS (1858-1861).

En un primer momento, llegaron tarde. Y es que desde junio de 1857 la prestación del servicio oficial de conducción de la correspondencia entre España y sus colonias de Cuba y Puerto Rico había quedado en manos de la naviera francesa Gauthier Hermanos y Cía. No obstante, diferentes cuestiones vinculadas al carácter extranjero de aquella compañía y a sus reiterados incumplimientos de los compromisos adquiridos en su acuerdo con el Estado provocaron la rescisión prematura del contrato en cuestión. Fue entonces, en la primavera de 1858, cuando se abrió la oportunidad a la firma impulsada por Pablo María Tintoré para hacerse con tan suculento contrato. Lejos de actuar en soledad, la naviera Tintoré presentó su propuesta en sociedad con Navegación e Industria y con Bofill Martorell y Cía. Aquellas tres navieras de Barcelona actuaron entonces de forma asociada (en una especie de joint venture o unión temporal de empresas) y lo hicieron bajo el nombre oficial de Vapores Españoles Correo Trasatlánticos. Aquella alianza fue, sin embargo, genéricamente conocida por sus contemporáneos con el nombre de Los Catalanes. Según el primer contrato provisional firmado entre aquellas tres navieras de Barcelona y la Secretaría de Ultramar, las citadas empresas se comprometieron a organizar un viaje al mes, durante al menos diez meses y mientras no se cubriese el servicio de forma definitiva. Un viaje redondo mensual (por cada uno de los cuales recibían un total de 160.000 pesetas, de las arcas públicas) que debía conectar los puertos de Cádiz y de La Habana, con escalas intermedias en Santa Cruz de Tenerife y en San Juan de Puerto Rico. Los cuatro buques que presentaron para la prestación del servicio fueron los vapores Berenguer y Almogavar (de Bofill Martorell y Cía.), el vapor Ter (de Pablo M. Tintoré y Cía.) y el vapor Europa (de Navegación e Industria). Fue precisamente este último paquebote el que inauguró la citada línea, en un viaje que zarpó de Cádiz el 12 de junio de 1858.

Un año después, en junio de 1859, hubo una nueva subasta para adjudicar aquel servicio, nuevamente de forma provisional. De las dos opciones presentadas entonces, venció la propuesta firmada por el mismo consorcio de navieros catalanes, quienes se comprometieron a mantener la prestación de su servicio de vapores-correo a las Antillas, a cambio de 149.250 pesetas por cada viaje redondo, durante un año más. Y en agosto de 1860 una nueva subasta, igualmente, provisional, les concedió una nueva prórroga durante un año adicional, es decir, hasta igual mes de 1861 (prorrogable por cuatro meses más, a voluntad del gobierno), por la cantidad de 148.995 pesetas por viaje. Cabe señalar que, en 1861, hubo una ampliación del servicio en un 50 por 100, pasándose de los doce viajes anuales que se habían fijado inicialmente a un total de dieciocho. En consecuencia, el gobierno exigió a los concesionarios que presentasen dos buques más para la prestación de dicho servicio. Y las tres navieras consorciadas presentaron entonces los vapores Tajo (de Pablo M. Tintoré y Cía.) y América (de Navegación e Industria).

Se trataba, no obstante, de contratos provisionales prorrogados a la espera de la licitación definitiva del citado servicio; una licitación que siguió una tramitación diferente. A tal fin, el 5 de octubre de 1858 y siendo Leopoldo O’Donnell ministro de la Guerra y de Ultramar, se promulgó un Real Decreto que regulaba la futura subasta del servicio de línea de los vapores-correo a Cuba y Puerto Rico. Las novedades que contenía aquel decreto era que aumentaba la frecuencia del servicio (pasando de uno a dos viajes al mes) así como el número de buques necesarios para asegurar la prestación del mismo (que se situaba en ocho paquebotes). Aquella subasta tuvo lugar el 3 de febrero de 1859 y se presentaron cuatro proposiciones: (1) Juan Manuel de Manzanedo, que ofrecía realizar aquel servicio a razón de 355.000 pesetas por viaje redondo; (2) Antonio López y López, por 300.000 pesetas; (3) los Sres. Tapia Bayo y Cía. junto con Antonio Vinent Vives, por 375.000 pesetas; y (4), Miguel Martorell Peña (en nombre de Bofill Martorell y Cía.), Eusebio Golart (en nombre de Navegación e Industria) y Pablo María Tintoré (en nombre de Pablo M. Tintoré y Cía., S. en C.), quienes cifraban su oferta en 454.995 pesetas, cada viaje. Las cuatro proposiciones superaban de largo la subvención ofrecida por el gobierno (situada en 225.000 pesetas por cada viaje de ida y vuelta), de manera que la subasta se declaró desierta. Con parecidas condiciones hubo una segunda subasta, celebrada el 12 de agosto de 1859, que acabó también siendo declarada desierta. Y una tercera, fijada para el 20 de enero de 1860, con idéntico resultado.

Aquella interina situación acabó desbloqueándose en una nueva y definitiva subasta, acaecida en Madrid el 10 de octubre de 1861. Una puja a la que se presentaron únicamente dos ofertas: (1) la que entregaron Eusebio Golart (en nombre de Navegación e Industria) y Sabino Ojero (representando por igual a Bofill Martorell y Cía. y a Pablo M. Tintoré y Cía., S. en C.), mediante la cual aquellas tres firmas catalanas se comprometían a seguir prestando el servicio, de forma definitiva, a cambio de 168.925 pesetas por viaje redondo; y (2), la que presentó Carlos Eizaguirre, en representación de la naviera Antonio López y Cía.), que ofrecía hacerlo por 147.500 pesetas por cada viaje de ida y vuelta. Aunque ambas propuestas volvían a superar la oferta del gobierno (establecida entonces en 175.000 pesetas), en lugar de volver a declarar desierta la subasta, las autoridades optaron por aceptar la propuesta más económica, o sea, la presentada por la naviera A. López y Cía. Aquella empresa empezó a prestar el servicio de vapores-correo entre Cádiz y las colonias españolas en las Antillas (Cuba, Puerto Rico y, entonces también, Santo Domingo) en enero de 1862, desplazando del mismo a la alianza tejida entre las otras tres navieras, domiciliadas en Barcelona.

Volviendo atrás cabe insistir en que, entre junio de 1858 y diciembre de 1861, la prestación de aquel servicio oficial de subvencionado de la línea de vapores-correo entre Cádiz y La Habana había quedado en manos de la alianza empresarial tejida por las citadas tres navieras barcelonesas: Navegación e Industrial, Bofill Martorell y Cía. y Pablo María Tintoré y Cía. Hablamos, por lo tanto, de un total de 49 viajes redondos (de ida y vuelta) que, a razón de unas 150.000 pesetas, de media, por cada viaje, les debieron suponer una suma total superior a los siete millones de pesetas, a repartir entre las tres compañías. Cabe tener en cuenta que dicha cifra expresa, tan sólo, las cantidades percibidas como subvención del Estado; unas cantidades a las que cabría sumar, además, los ingresos obtenidos por la carga de mercancías y por el pago de pasajes, de particulares y empresas, en cada uno de los viajes subvencionados, en cuestión. Sea como sea, parece claro que la prestación de aquel servicio oficial de carácter transatlántico significó una buena y segura fuente de ingresos para las tres navieras coaligadas, mientras duró su contrato con el Estado. En atención al reparto de dichos cuarenta y nueve viajes entre las tres susodichas navieras aparece que Bofill Martorell y Cía. debió ingresar el 42,8 por 100 de dicha cantidad (por los veintiún viajes redondos que realizaron sus vapores) mientras que tanto Pablo M. Tintoré y Cía. como Navegación e Industria debieron ingresar un 28,6 por 100, cada una, en atención a sus catorce viajes respectivos. Aquellos cuarenta y nueve viajes subvencionados se repartieron entre las citadas tres empresas tal como sigue:

Cuadro 11

VIAJES DEL SERVICIO OFICIAL DE VAPORES-CORREO A LAS ANTILLAS
(junio de 1858 – diciembre de 1861).

Vapor                          Compañía                                        Fecha de inicio del viaje
Europa                        Navegación e Industria                     12        Junio               1858
Berenguer                  Bofill Martorell y Cía.                        12        Julio                1858
Ter                              Pablo M. Tintoré y Cía.                       12        Agosto            1858
Almogavar                  Bofill Martorell y Cía.                       12        Septiembre    1858
Europa                        Navegacion e Industria                     12        Octubre           1858
Berenguer                  Bofill Martorell y Cía.                        12         Noviembre     1858
Ter                              Pablo M. Tintoré y Cía.                      12         Diciembre       1858
Almogavar                  Bofill Martorell y Cía.                       12        Enero               1859
Europa                        Navegación e Industria                     12        Febrero           1859
Berenguer                  Bofill Martorell y Cía.                        12        Marzo              1859
Ter                              Pablo M. Tintoré y Cía.                      12         Abril                1859
Almogavar                  Bofill Martorell y Cía.                       12        Mayo              1859
Berenguer                  Bofill Martorell y Cía.                        12        Junio               1859
Europa                        Navegación e Industria                     12        Julio                1859
Ter                              Pablo M. Tintoré y Cía.                       12        Agosto            1859
Almogavar                  Bofill Martorell y Cía.                       12        Septiembre    1859
Europa                        Navegación e Industria                     12        Octubre          1859
Berenguer                  Bofill Martorell y Cía.                        12        Noviembre     1859
Ter                              Pablo M. Tintoré y Cía.                       12        Diciembre       1859
Almogavar                  Bofill Martorell y Cía.                       12        Enero              1860
Berenguer                  Bofill Martorell y Cía.                        12        Febrero           1860
Europa                        Navegación e Industria                     12        Marzo             1860
Ter                              Pablo M. Tintoré y Cía.                       12        Abril                1860
Almogavar                  Bofill Martorell y Cía.                       12        Mayo              1860
Berenguer                  Bofill Martorell y Cía.                        12        Junio               1860
Europa                        Navegación e Industria                     12        Julio                1860
Ter                              Pablo M. Tintoré y Cía.                       12        Agosto            1860
Almogavar                  Bofill Martorell y Cía.                       12        Septiembre    1860
Berenguer                  Bofill Martorell y Cía.                        12        Octubre          1860
Europa                        Navegación e Industria                     12        Noviembre     1860
Ter                              Pablo M. Tintoré y Cía.                      12        Diciembre       1860
Almogavar                  Bofill Martorell y Cía.                        1         Enero              1861
Tajo                            Pablo M. Tintoré y Cía.                      20        Enero              1861
Berenguer                  Bofill Martorell y Cía.                        10        Febrero           1861
Europa                        Navegación e Industria                      1        Marzo              1861
Ter                              Pablo M. Tintoré y Cía.                      20        Marzo             1861
América                      Navegación e Industria                     10        Abril                1861
Almogávar                  Bofill Martorell y Cía.                         1        Mayo              1861
Tajo                            Pablo M. Tintoré y Cía.                      20        Mayo              1861
Berenguer                  Bofill Martorell y Cía.                        10        Junio               1861
Europa                        Navegación e Industria                      1        Julio                1861
Ter                              Pablo M. Tintoré y Cía.                      20        Julio                1861
América                      Navegación e Industria                     10        Agosto            1861
Almogavar                  Bofill Martorell y Cía.                       30        Agosto           1861
Tajo                            Pablo M. Tintoré y Cía.                      10        Septiembre     1861
Europa                        Navegación e Industria                     30        Septiembre    1861
Ter                              Pablo M. Tintoré y Cía.                      10        Octubre           1861
América                      Navegación e Industria                     10        Noviembre     1861
Almogavar                  Bofill Martorell y Cía.                       31        Diciembre       1861

FUENTE: Elaboración propia en base a Garay (1987), pp. 201-208.

Plenamente involucrada en el servicio oficial de conducción del correo a las colonias españolas en las Antillas (un servicio que prestaban en sociedad con las firmas Navegación e Industria y Bofill Martorell y Cía.), sabemos que la naviera dirigida por Pablo M. Tintoré rindió entonces pingües beneficios. En su sexto ejercicio social, correspondiente a 1858, alcanzó por ejemplo unas ganancias netas de 270.000 pesetas, lo que permitió a sus socios inversores repartirse 225 pesetas por cada cédula suscrita (obteniendo así una remuneración neta del 13,4 por 100 por su inversión, en aquel año). Antes de tal reparto habían acordado, por cierto, destinar 44.625 pesetas a un fondo de reserva, “para cuando ocurran cambios de calderas”. Planeaba todavía entonces la idea de fusionar la naviera Tintoré con su la naviera Bofill Martorell y Cía., para lo que habían creado una comisión ad hoc que estaba negociando con la comisión nombrada por la firma competidora. Tintoré se limitó a decir en aquella junta, celebrada el 21 de marzo de 1859, que ambas comisiones “tienen casi ultimados sus trabajos, de los que se dará a ustedes cuenta cuando sea ocasión”48. Fuese una afirmación cierta o una información meramente retórica lo cierto es que tampoco entonces el proceso de fusión de la Línea Hispano Inglesa con la firma naviera Bofill Martorell y Cía. culminó con éxito de manera que cada una de aquellas empresas acabaría siguiendo su propio camino. Especialmente a partir de 1862, cuando la naviera A. López y Cía. asumió el servicio oficial de los vapores-correo a Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.

 

Notas al pie:

48.AHPB, José Falp, manual de 1859, 1ª parte, fols. 214-216, 21.03.1859.

(Sigue en la 3a. entrada)

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2 respuestas a La marina mercante de vapor en Barcelona (1834-1914) . (2a. entrada)

  1. Maria B. dijo:

    Como siempre, interesantísimas aportaciones con nuevos datos para los que desconocemos la historia naval de este país.
    Me imagino que para usted, señor Joaquin, toda esta información es de un valor incalculable.
    ¡Adelante con más entradas!

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