VAPOR “NUMANCIA”

fv 

A principios del siglo XX Línea de Vapores Tintoré tuvo el Vapor “NUMANCIA” fletado en régimen de alquiler por tiempo o por viajes, capitán Don Pedro Gallard, propiedad del armador Don Joaquín Acuña de la naviera Acuña e Hijos, de Almería. Era de hierro, construido en 1865 por A. Leslie & Co. en el astillero de Hebburn, Newcastle por encargo de la Compañía de Navegación Vinuesa, de Sevilla, con 1o11 TRB, 737 TRN, 1200 tons de carga máxima y tenía 64,58 m. de eslora, 8,94 de manga y 6,88 de puntal, casco de hierro, una cubierta y máquina de vapor de 140 HP nominales.

En esta postal, encontrada y adquirida recientemente por internet, Línea de Vapores Tintoré especifica que este buque efectúa el servicio directo, fijo y semanal entre Barcelona y Castellón (distancia 130 millas marinas) con salidas de Barcelona los domingos y de Castellón los miércoles. Y en la parte baja de la postal anota el nombre y dirección del Consignatario en dichos puertos.

A continuación publico un anuncio de 1910 (proporcionado por mi amigo de Vinaròs Alfredo Gómez Acebes) en el cual el Consignatario de Castellón  Domenech y Cert Hermanos detalla este servicio semanal del Vapor “NUMANCIA”.

Según Alfredo Gómez en el artículo de la revista FONOLL (N. 19) en 1910 embarcaron en Castellón una media de 450 pasajeros al mes con destino a Barcelona (con escala en Vinaròs) y cita que también transportaba “arbejones, habones, algarrobas, azulejos, alpargatas, vino, cartón, drogas y otros”. En el archivo de Línea de Vapores Tintoré consta la siguiente estadística de 1910 del Vp “NUMANCIA” con el importe  cobrado por los pasajes de este servicio.

 

Y a continuación inserto una foto de una caja de cerillas del Vapor “NUMANCIA” con publicidad de la Línea Barcelona-Castellón. Propaganda de la naviera.

Vp. “Numancia”, publicidad funda metal caja cerillas c. 1900 Línea Barcelona Castellón (foto de todocoleccion.net)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VAPOR “NUMANCIA”

  1. Joaquin Tintore King dijo:

    Qué interesante! Me gustaría rehacer un mínimo de tarjetas postales conservando el logo de LVP para tenerlas entre la familia como recuerdo. Bonito recuerdo. De todos los vapores y embarcaciones que tuvo LVP cuál es tu favorito y por que? Me curiosea saberlo

    • jtintore dijo:

      Muchas gracias por tu comentario y tu sugerencia. Todas las postales encontradas están publicadas en este blog en diferentes épocas. Rebuscaré y prepararé un post con todas ellas para conmemorar el marketing empleado.
      ¡ Todos los vapores tienen una buena estampa marinera !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.