LÍNEA HISPANO INGLESA, CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

El servicio regular de Liverpool a Barcelona y regreso que se llevaba a cabo desde la fundación de la naviera bajo el epígrafe de Línea Hispano Inglesa de Grandes Vapores de Hierro a Hélice utilizaba sus propios impresos de Conocimientos de Embarque para documentar la carga transportada en cada buque. Por los Agentes de Liverpool Walter L. Nickels y Gordon Ross se utilizaban también los Conocimientos de «SERRA LINE» &»TINTORÉ LINE» que son objeto de otra Entrada.

Hasta hoy día los Conocimientos que comentábamos en diversas entradas de este blog eran procedentes de fotografías, pero ahora hemos encontrado en <todocoleccion.net> un ejemplar en papel. Se trata de una partida de 1.040 kilos de sardina prensada embarcada en el «FRANCOLÍ» el 6 de noviembre de 1898 en Puebra (Puebla del Caramiñal) en la Ría de Arosa con destino a Cartagena.

En el viaje de Liverpool a Barcelona con frecuencia se completaba la carga en puertos gallegos con destino al Sur y al Mediterráneo. Esta es una partida por la que el embarcador pagó 95,70 Pesetas. También debía embarcar además otras partidas, muy probablemente, para hacer remunerable la escala.

El Capitán del «FRANCOLÍ» era Don Cándido Artadi según podemos apreciar en estos documentos, y el primer oficial era Matías Riudavets, que firmó este Conocimiento por orden del Capitán, siendo Otero Santos el Consignatario de Puebla del Caramiñal. Otero Santos también era el Consignatario en Carril, Santa Eugenia y Villagarcía de Arosa.

La Línea regular de Liverpool a Barcelona tuvo un señalado éxito desde la fundación de la Compañía en 1852 hasta principios del Siglo XX.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LÍNEA HISPANO INGLESA, CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

  1. Laureano Garcia dijo:

    Buenas noches Joaquín. ¿Como estais? Nosotros vamos bien y viviendo el día a día. Muy interesante el artículo, como todos los que vas colgando en tu página y con los que alimentamos nuestra sed de conocimientos. Te deseo un feliz y tranquilo verano y deseo que nos veamos en el nuevo curso. Un fuerte abrazo. Laureano

  2. jtintore dijo:

    Buenos días Laureano. Gracias por tu comentario y sobre todo por conservar la salud. Confío que pasado el verano nos veremos nuevamente en el nuevo curso del museo. Recibe un fuerte abrazo,

  3. Que documentos tan valiosos que nos muestran la seriedad y rigor de las navieras, cargadores, consignatarios, etc. A resaltar la importancia de la buena caligrafía. Algo tan bello que ya ha caído en desuso con las nuevas tecnologías. Muchas gracias Joaquín por regalarnos estas joyas de vuestra casa naviera.

  4. Estimat Joaquim, a mi también me agrada de buscar a través del Web «todocoleccion.net» y me alegra que hayas hecho diana con estos valiosos documentos que, al fin y al cabo, tu les das más valor que cualquier otra persona, pues no dejan de ser legados familiares.
    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior; que bonita caligrafía, aunque sólo fuera un simple documento de trabajo. Que esmero en su buena presentación.
    Muchas gracias, otra vez, por tus aportes de historia naviera de nuestro país.
    Fins aviat al petit Empordà. Maria, Santi i Enric

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.