EL VAPOR «FRANCOLÍ» 1865-1918

El Vapor «FRANCOLÍ», óleo sobre tela de Will Yorke 1884, colección de M. Tintoré

La construcción de este Vapor de carga y pasajeros con casco de hierro fue encargada por Pablo María a los astilleros de Sunderland efectuándose la botadura en 1865. Prestó magníficos servicios durante 53 años hasta el final de su vida marinera. Estas son algunas de las efemérides localizadas a través de las hemerotecas.

Desde su puesta en servicio y hasta fines del siglo XIX el «FRANCOLÍ» está adscrito a la Línea Hispano Inglesa entre Liverpool y Barcelona, efectuando también algunos viajes extraordinarios que se describen más adelante.

Esta es la carga que transportaba al mando del Capitán Idoyaga, según La Vanguardia del 22.5.1891

La Vanguardia del 6.6.1897 nos detalla la posición de todos los buques de la Línea de Liverpool:

Además, también efectuó el «FRANCOLÍ» viajes a Cuba, al mando del Capitán Garteguiz, desde puertos del Mediterráneo. Anuncio publicado en el diario de Madrid La Correspondencia de España del 6.10.1874.

y encontramos este comentario en el Diario Oficial de avisos de Madrid del 26.10.1876 saliendo en otro viaje desde Barcelona con todo un batallón de tropas a bordo.

El diario La Ëpoca del 17.11.1876 nos informa de la llegada:

También detalla la hemeroteca la entrada en dique del vapor para limpiar fondos y efectuar reparaciones, como esta del 26.2.1911 o la del 23.1.1918.

Con posterioridad al servicio de Liverpool el Vapor «FRANCOLÍ» estuvo destinado a principios del Siglo XX durante muchos años a la Línea de Alicante a Barcelona, donde se ganó un reconocido prestigio por el gran número de pasajeros transportados y por la mucha y diversa carga embarcada.

Esta tarjeta postal editada por Línea de Vapores Tintoré explica con todo detalle el servicio regular semanal para carga y pasaje entre estos dos puertos, especificando las salidas fijas así como las direcciones de los Consignatarios.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.