VAPOR «TER» (1899-1900)

Este es el segundo Vapor «TER» de Línea de Vapores Tintoré con este nombre. El primer Vapor nombrado «TER» estuvo en activo durante 38 años desde 1857 a 1895.

Era un buque con el casco de hierro construido para carga y pasaje en 1880 por M. Pierce & Co., de Stockton on Tees, Gran Bretaña, con una eslora de 75,1 m., manga de 10,3 m. y puntal de 7,6 m., propulsado por una máquina de vapor compound de dos cilindros con una potencia de 140 hp. nominales, alimentada por dos calderas que quemaban carbón. Tenía 1.530 toneladas brutas y 1.083 toneladas de registro neto.

Estuvo siempre al servicio de la línea regular de Liverpool a Barcelona y regreso, iniciada en 1854, que en esta época de finales del Siglo XIX se efectuaba con los vapores «FRANCOLÏ», «TINTORÉ» y «TÚRIA». En La Vanguardia del 30.8.1899 se anuncia el primer viaje del «TER» en esta Línea al mando del Capitán Gerónimo Villa.

La Vanguardia deja constancia de su llegada al puerto de Barcelona relacionando la carga general transportada así como los pasajeros:

Este buque efectuaba con eficacia y puntualidad todos sus viajes entre el Reino Unido y la Península. Tengo que recordar que en  aquella época se trataba de los primeros años de la navegación a vapor y no existían todavía los adelantos que hoy día nos parecen normales. Sólamente la electricidad empezaba a instalarse a bordo de los buques, así como también los primeros ensayos de la Telegrafía sin Hilos (TSH).

En uno de sus viajes de regreso a Barcelona el «TER» completó carga en Corcubión y a la salida de Finisterre encalló en los bajos de Os Meixidos debido a la niebla, salvándose todo el pasaje y la tripulación, resultando la pérdida total del buque y la carga. Así lo relata El Mundo Naval Ilustrado del 30.12.1900:

 

En http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?213567 se transcriben otras noticias publicadas y opiniones sobre una posible desviación del compás de a bordo producida por unas fuerzas magnéticas. Está por demostrar.

Y también está por demostrar este comentario.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.