LVT – Línea de Vapores Tintoré

Yo Joaquín  Mª Tintoré Blanc quiero explicar la historia de Línea de Vapores Tintoré desde su inicio en 1852 por mi tatarabuelo Pablo Mª Tintoré Pastor, al que sucedió su hermano Joaquín Mª Tintoré Pastor y continuado por su hijo Joaquín Mª Tintoré Mercader. A su vez, le sucedió su hijo Joaquín Mª Tintoré Punyed ( mi abuelo )  hasta que en 1916 fusionó Línea de Vapores Tintoré  con otras tres compañías navieras y constituyó la Cía. Trasmediterránea cuya primera singladura fue el 1.1.1917.

He procedido a escanear los documentos que he considerado más importantes procedentes del archivo recibido de mi padre Joaquín Mª Tintoré Piñeyro y de mi abuelo Joaquín Mª Tintoré Punyed. Estos documentos están ordenados en varios apartados titulados: Empresa, Comercial, Vapores y Otros varios Aspectos relacionados. Al final de los mismos se encuentran los acertados comentarios y colaboraciones de muchas personas.

Procuraré publicar nuevas “Entradas” e ir comentando, si hace falta, a medida que tenga tiempo y humor.

Mi más expresivo agradecimiento por toda la generosa ayuda que recibo de mi familia y de mis amigos. así como de tantas personas que desinteresadamente me proporcionan información y valiosos datos, sobre todo las eficaces personas que están al frente del Centro de Documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Gracias anticipadas por las aportaciones y comentarios que pueda recibir.

Barcelona, enero 2012.

                                                           FullSizeRender (7)

Anuncios

44 respuestas a LVT – Línea de Vapores Tintoré

  1. Johng538 dijo:

    Thanks for the article, is there any way I can receive an email whenever you publish a new update? dddecekddgfe

    • jtintore dijo:

      Thankyou. Yes, I think you may receive an email if you accomplish the data required on “follow”/”seguir” that you find on the wright side of the blog.

  2. enrique dijo:

    Enhorabuena por el articulo, muy interesante puesto que mi abuelo se llamaba José Mª Tintoré Punyed, mi madre siempre nos hablaba de los comienzos de la compañía y de los barcos que la componía-saludos- Enrique Ruiz Tintoré

  3. FRANCISCO Javier dijo:

    HOLA JOAQUÍN MARÍA:
    Yo soy hermando de Enrique, nieto de José Mª TINTORÉ PUNYED, que si mis datos no fallan fue Delegado de la Compañía Trasmediterranea en Orán y Alicante durante los años 20 y 30 del pasado siglo. Un saludo y encantado de saber de tí.

    • jtintore dijo:

      Muchas gracias Francisco Javier. Puedo añadir que tu abuelo, anteriormente, ya fué el Delegado en Orán de Linea de Vapores Tintoré.
      Tengo cartas de 1909, 1910 y 1911..Un fuerte abrazo, Joaquín M.

    • jtintore dijo:

      Muchas gracias por vuestros comentarios. En la parte del blog llamada Comercial encontraréis dos postales del vapor “TURIA” de puño y letra de vuestro abuelo desde Orán. Es un buen recuerdo. Recibid un fuerte abrazo y todomi aprecio.
      Joaquín

  4. Pingback: HISTORIAS DE LA MARINA MERCANTE ESPAÑOLA. VOL I | Vida Marítima

  5. Pingback: VAPOR ADELA ROCA | Vida Marítima

    • jtintore dijo:

      Muchísimas gracias por recordar desde Vida Marítima los orígenes de la Linea Hispano Inglesa de Grandes Vapores de Hierro a Hélice, Sociedad en Comandita bajo la razón social de Pablo María Tintoré y Cª, según reza en la Escritura fundacional de 1852.

  6. Pingback: EL FRANCOLI Y LA LINEA DE VAPORES TINTORE | Vida Marítima

    • jtintore dijo:

      Repito mi sincero agradecimiento por recordar desde Vida Marítima la historia de los vapores de Línea de Vapores Tintoré. Con un fuerte abrazo para Vicente,
      Joaquín Mª Tintoré

  7. emeterio dijo:

    Hola mi nombre E.Torrejon.tengo en mi poder una pintura del buque (Tordera)ralizada en pastel. Del 1903., y si le interesa les mando mi correo electrónico gracias. Espero su respuesta.

  8. Pingback: AFRICA, SITGES HERMANOS Y TORREBLANCA | Vida Marítima

  9. Pingback: EL NAVARRA; DE VINUESA | Vida Marítima

  10. Salva Tintoré dijo:

    Hola, Joaquín. Muchas gracias por esta interesante página que habla de la herencia de nuestra familia. Soy Salvador Tintoré, el hijo de Gullermo Tintoré y, gracias a ti, recuerdo varias historias que mi padre nos contaba de pequeños… 🙂

    • jtintore dijo:

      Muchas gracias Salva, me llena de alegría saber que podemos estar en contacto pues nuestros bisabuelos eran hermanos, tu abuelo era Salvador T. Oller y conocí a tu padre Guillermo T. Cazurro.
      Recibe todo mi aprecio,

  11. jose torres dijo:

    Hola
    Soy historiador y necesitaría ponerme en contacto con usted. Muchas gracias

  12. Alfredo Gómez dijo:

    Buenos dias,
    Soy historiador de Vinaròs y me gustaria contactar con usted ya que estoy trabajando sobre los vapores Tintoré que aqui llegaban a principios del XX. Saludos. Alfredo Gómez

  13. Pingback: EL VAPOR A PALETAS CHURRUCA | Vida Marítima

    • jtintore dijo:

      Muchas gracias Vicente (vidamaritima); eres el mejor investigador sobre temas marítimos y tengo la fortuna que siempre me complementas informaciones que son muy útiles para Línea de Vapores Tintoré.

  14. Pingback: REINA MARIA CRISTINA; EL CISNE BLANCO DE LA COMPAÑIA TRASATLANTICA | Vida Marítima

  15. Pingback: THARSIS Y UNION; UN VAPOR A TORNILLO DEL MEDITERRANEO | Vida Marítima

  16. Pingback: MAHONES; EL PRIMER TORNILLO MENORQUIN | Vida Marítima

  17. Pingback: PETROLEOS PORTO PI, EL BUQUE TANQUE OPHIR Y UN LIBRO EXTRAORDINARIO | Vida Marítima

  18. Pingback: VICENTE SALINAS, ARGELIA, TIRSO Y MANUELA C. DE R. | Vida Marítima

  19. Víctor Vázquez dijo:

    Buenos días D. Joaquín:
    Estoy realizando un trabajo de investigación sobre un capitán de la marina mercante que navegó en el vapor Tajo. Me gustaría ponerme en contacto con usted. Muchas gracias. Un saludo.

    • jtintore dijo:

      Muchas gracias por su mensaje.
      Ya hemos estado en contacto por correo y lamento no tener datos sobre el embarque en 1872 en el Vp. Tajo en viaje de instrucción del que luego sería famoso Capitán Manuel Deschamps.
      Le quedo muy agradecido por la información que me facilita sobre el Royal Museums de Greenwich y la documentación de este buque recibida del Archivo General de Marina que va desde 1859 a 1870.

      • Víctor Vázquez dijo:

        Como le comenté por correo, le felicito por su interesantísimo blog y le animo a seguir con su gran labor de investigación y difusión sobre la Línea de Vapores Tintoré.
        Saludos.

      • jtintore dijo:

        Muchas gracias por su felicitación, que me ayuda a seguir trabajando para conocer más sobre Línea de Vapores Tintoré.
        Al mismo tiempo, quiero también felicitarle por su labor acerca del Capitán de la Trasalántica Manuel Deschamps que, gracias a su investigación, estuvo embarcado en viaje de instrucción en el Vapor “Tajo” en 1872-73. Mucha suerte en su trabajo !

  20. Josep Pons i Vinyals dijo:

    La campana del reloj público del Ayuntamiento de Cabrera de Mar es,o era (no sé si actualmente es otra) una campana perteneciente a un navío de esta línea incautada al comienzo de la Guerra Civil por un Comité de aquel entonces y no fue restituida.Se cuenta que el Sr Tintoré en aquellos tiempos de post-guerra al oir el campaneo de las horas mas de una vez hacia el comentario entre irónico y socarrón “Mira ya pasa el…… y mencionaba el nombre del buque que habia portado dicha campana

  21. Pingback: EL VAPOR TURIA, DE TINTORÉ,… | Vida Marítima

  22. Enrique Ventura Crespo Limosner dijo:

    Busco la manera de contactar con alguien que me ayude a conseguir información sobre mi bisabuelo EUGENIO M. LIMOSNER BONAVENTURA que trabajó en navieras que se fusionaron en Cía.Trasmediterránea.Era de Mahón y la información será para el libro titulado ” MI FAMILIA MENORQUINA” Trasmediterránea no me contesta!!!

  23. Pingback: CIUDAD DE MALAGA; HISTORIA DE UNA TRAGEDIA INCRUENTA |

  24. Pingback: TURIA, SAN FRANCISCO Y TELMO; UN CORREDOR DE FONDO |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s