VAPORES

 

VAPORES

Todos los vapores que fueron propiedad de Linea de Vapores Tintoré aparecen clasificados por orden de antigüedad con sus principales características y reproducción de litografía o cuadros, en su caso.

Los primeros cuatro vapores son los que iniciaron la “LINEA HISPANO INGLESA de Grandes Vapores de Hierro a Hélice” entre Liverpool y Barcelona, Sociedad en Comandita bajo la razón de PABLO MARIA TINTORÉ Y CIA, según reza el texto de las Cédulas de los socios comanditarios. A notar que eran a vapor en contraposición a los veleros, de hierro pues todavía no eran de acero, y a hélice pues no eran buques de propulsión mediante paletas.

 

VAPOR “EBRO”

En 1852 Pablo M. Tintoré encarga el primer Vapor de casco de hierro a John Scott & Sons, Greenock, Glasgow, astilleros de Westburn. Fué botado el 18.10.1853 con el nombre de “EBRO”, abanderado y matriculado en Barcelona en Junio 1854. Goleta de tres palos a vapor de hierro a hélice para carga y pasaje con 395 TRB, 205,7 pies x 25,2 manga x 16,9 de puntal y máquina compound de 94 NHP.

Pintura  anónima sobre cartón en el Museo Marítimo de Barcelona:

Pintura sobre cartón Autor anónimo

Pintura sobre cartón Autor anónimo

Fué vendido en 1877  a la Sociedad Mahonesa de Vapores que cambió el nombre por el de “Puerto de Mahón”. Ver http://www.vidamaritima.com/2009/04/ebro-puerto-mahon-y-palma/

Ver los “EBRO” de la mar en http://usuarios.multimania.es/titon3/hobbies.

El viaje inaugural del Vp. “EBRO” fué reseñado por el diario El Heraldo (Madrid. 1842). 30/3/1854, página 3 con todo detalle por los adelantos técnicos del buque.

También he encontrado en http://hemerotecadigital.bne.es/ la reseña del 1er viaje de Liverpool a Barcelona contado por el Diario de Barcelona, 100 años después de realizarse.

El Capitán Federico Martin-Mora Molins me comunica que su bisabuelo materno, el Sr. Juan Molins fue Capitán del Vp. “EBRO”, siendo 1er. Oficial Nicolás Font. y me proporciona tres fotografías de pinturas de su propiedad:

capt. martin-mora

capt. martin-mora

 

 

capt. martin-mora

capt. martin-mora

 

capt. martin-mora

capt. martin-mora

Además, el Capitán Martin-Mora me aporta un documento en el que su bisabuelo  abona 7 cédulas por importe de 2.800 Reales de Vellón el 8 de abril de 1869 que se emplearon para instalar una nueva máquina de vapor que se estaba construyendo en Barcelona.

img_0410

Muchísimas gracias a mi antiguo amigo Federico Martín-Mora.

Cuatro acuarelas y dibujos de Roberto Hernández:

 

Ilustración alegórica de los carteles de las antiguas navieras

Ilustración alegórica de los carteles de las antiguas navieras

"EBRO" acuarela de Roberto Hernández

 

Vapor "EBRO" acuarela de Roberto Hernández

Vapor “EBRO” acuarela de Roberto Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VAPOR “MIÑO”

PY0345 Vapor “MIÑO” fotografía de una litografía hecha por J.McGahey que se encuentra en el National Maritime Museum de Greenwich.

El segundo Vapor de casco de hierro movido a hélice de Pablo M. Tintoré, aparejado como goleta de tres palos,  fué el “MIÑO”, matriculado en Barcelona en 24 de Octubre de 1854 (Lista 5ª- Vol I – fol. 20 ) construído en el Reino Unido para carga y pasaje,  se perdió a los dos años abordado por el vapor inglés “Minden”en el Estrecho de Gibraltar frente a Tarifa la noche del 28 al 29. 3. 1856. Eslora 215 pies, manga 29, puntal 18, registro total 557 toneladas, registro neto 306 toneladas.

Litografía en el Museo Marítimo de Barcelona.

NAUFRAGIO DEL VAPOR ESPAÑOL EL “MIÑO”
Grabado efectuado por la Fábrica Doblas y Puertas, MÁLAGA, en el Museo Marítimo de Barcelona.
Ocurrido en la madrugada del 28 al 29 de marxo de 1856 en el Estrecho de Gibraltar siendo embestido por el Transporte Inglés MINDEN tan violentamente que se sumergió a los tres minutos y perecieron 64 personas de las 85 que estaban a bordo distinguiéndose por su gran valor y Santa resignación el Sr. Don José Fontana y Boscasa Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga

Ver interesante aportación recibida de Javier: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/06/17/secretos-naufragio-mino/513458.html y también en:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/06/17/pecio-san-andres-queda-mino/513460.html

La versión desde el punto de vista de Gibraltar puede verse en: http:// http://www.wrecksite.eu y buscar SS MINO  nª 191421.

Otra interesante opinión sobre el “MIÑO” es el comentario recibido de José Carlos Díez Peláez referente a la construcción del casco en Gales y la máquina en Liverpool así como importantes datos sobre el pecio de san Andrés. Ver este comentario al final de esta página de VAPORES.

 

 

VAPOR “DUERO”

Es una goleta de casco de hierro de 3 palos a vapor a hélice, 140 caballos, para carga y pasaje construida en 1852 con el  nombre de “Arabia”, comprado a los  Hermanos Dixon, de Liverpool, el 5.6.1856 por 11.000 Libras y matriculado en Barcelona (Escritura de agnición o reconocimiento de buena fe) al folio 27 de la 5ª lista con eslora de 215 pies de Burgos y 281 toneladas de carga (españolas). Después de 24 años de servicio fue vendido en 1880 por 25.000 duros (http://www.vidamaritima.com/2016/09/mahones-el-primer-tornillo-menorquin/) a la Sociedad Mahonesa de Vapores que le cambió el nombre al de “Nuevo Mahones”.

Ver http://www.vidamaritima.com/2011/08/el-vapor-nuevo-mahones-y-la-maritima-compania-mahonesa-de-vapores/

Vp. “DUERO”, óleo s/ tela del Museo Marítimo de Barcelona. Anónimo. 71.5 x 102 (dimensiones con soporte) nº Reg.13644

Dibujo del Vp. “DUERO” (adquirido en 2013).

Vapor "DUERO" velero español a vapor del siglo XIX. Dibujo de un óleo del Museo Marítimo de Barcelona.

Vapor “DUERO”

 

Escritura del 19.6.1858 de Agnición (reconocimiento) Vapor Duero :

Escritura Agnición Vapor Duero

Ver AGNICION DE BUENA FE DUERO (19 Junio 1858) (redactado a máquina de escribir)

Conocimiento de Embarque de 1872 Capitán Idoyaga.

Vapor Duero conocimiento de embarque 1872

Los Vapores “DUERO” y “TER” según la pintura original de Roberto Hernández en acuarela y acrílico:

Pintura original de Roberto Hernández en acuarela y acrílico.

Pintura original de Roberto Hernández en acuarela y acrílico.

 

 

 

VAPOR “TAJO”

Goleta mixta para carga y pasaje, de tres palos casco de hierro, máquina de vapor de 150 caballos, propulsión a hélice,  eslora de 213 pies de Burgos y 350 toneladas de carga (españolas) comprado ante Notario de Liverpool el 16.7.1856 a Bahr, Behrend & Co.,  que posteriormente serían los Agentes Consignatarios en Liverpool, por 500.000 Pts. (Escritura de Agnición de buena fé ).Matriculado en Barcelona en Agosto de 1856 al folio 26 de la 5ª lista había sido construído con el Nº de grada 2 por  Josiah Jones, (Jones Quiggin & Co, Shipbuilders) Liverpool, en 1854. (Lloyd’s Register). Naufragó el 8.8.1894 a 6 millas del cabo de la Azohía (cabo Tiñoso) Cartagena según el Registro de Marina.

A continuación, Escritura de compra del Vapor “TAJO”:

VaporTajoEscrituraAgnicion

Línea de ORÄN (Ca.1870) Vp.TAJO

 

 

 

 

VAPOR “TER”

En febrero de 1857 compra la Goleta de casco de hierro de 3 palos, máquina de vapor con propulsión a hélice, ex “Egiptian” al Armador  John T. Nickels de Liverpool por 18.250 Libras. (Escritura de Agnición de buena fé). Matriculado en Barcelona  en mayo 1858 al folio 28 de la 5ª lista, características: eslora de 260 pies de Burgos y 574 toneledas (españolas) de carga. Construído para carga y pasaje en 1855 por Smith & Rodger, Glasgow, con una máquina compound de 200 caballos según el Lloyd’s Register of Shipping.

Según la Hoja de Asiento, en 1895 fue desguazado en el puerto de Barcelona “habiéndose invertido en la operación 15.630 pesetas en jornales y produciendo la venta de materiales 53.250 pesetas, por lo que fue dado de baja en este Registro de Marina.”

Vapor "TER"

Colección J. Mª Tintoré

VAPOR “BESÓS”

Se llamó anteriormente “TÁMESIS” y también  “SALVADOR” según datos de la ficha del Museo Marítimo de Barcelona. Fue construido en Gran Bretaña en 1862 con casco de hierro, propulsión a hélice y máquina de vapor de 60 H.P. nominales. Eslora de 52,70 m., manga 7 m. y puntal de 3,90 m., 408 toneladas de Registro Bruto, 277 toneladas de Registro Neto, señal distintiva HDTP, matrícula de Barcelona (Lista Oficial de Buques de 1871 y Universal Register 1886/87). El “BESÓS” era manejado por la Línea Hispano Inglesa.

Pablo María Tintoré compra este buque en 1868 por 32.900 Pesos fuertes y a su vez vende el 30% a Don Pedro Mercadal, piloto de Mahón, por 10.500 Pesos fuertes y también vende otros porcentajes menores. En 1881 Tecla y María Dolores Tintoré y Serra (herederas de Pablo María fallecido en 1880) venden el 54% que ostentaban por 47.250 Pesetas a Viuda e Hijos de Gregorio Carratalá de Alicante. Información debida a la eficaz colaboración de Vicente Sanahuja <vidamaritima.com>. Mil gracias.

Magníficas fotos en dique seco de Marsella 1886.

de Vicente Sanahuja, En dique seco de Marsella, 1886

de Vicente Sanahuja, en dique seco de Marsella. 1886

A continuación publico un Conocimiento de Embarque de la Línea Hispano Inglesa fechado en Málaga el 26.05.1872 correspondiente al Vapor “BESÓS” bajo el mando del Capitán Don Pedro Mercadal, que ya hemos visto que era copropietario del buque. Este B/L es debido a la generosidad de mi amigo el investigador marítimo e historiador Lino Pazos, con mi agradecimiento.

Conocimiento de Embarque Málaga a Vigo 1872 Capt. Pedro Mercadal. Cortesía del escritor Lino Pazos.

 

 

 

VAPOR “FRANCOLI”

Pablo Mª Tintoré encarga la construcción de este buque de carga y pasaje (habilitación para 108 pasajeros) a los astilleros de James Laing, Deptford Sunderland, con 1035 T.R.B. y 2600 T.P.M., siendo botado el 8.7.1865. Eslora 72.08 m, manga 9,51 m, puntal 5,6 m y máquina de vapor Compound de 135 NHP que daba 11 nudos.Valor en libros: 265.000 Pts. Capitán Don Salvador Colomé a fin de siglo XIX y en 1916 Capitán Don José Cabot.

Este buque realizó un viaje a Manila en 1877 y fue uno de los primeros barcos españoles en cruzar el canal de Suez. Ver la factura y comentarios  de este viaje en el  Apartado Comercial (nº 9).

Ver también en http://www.Trasmeships.es/los-buques/francoli y en http://www.vidamaritima.com/2007/06/el-francoli-y-la-linea-de-vapores-tintore/

El Vp. “Francoli”, oleo colección de M. Tintoré

 

 

 

VAPOR “ALEGRIA”

Joaquín Mª Tintoré Mercader encarga su construcción para pasaje y carga con el nº 358 a los astilleros de James Laing en Deptford, Sunderland.  El “Alegria” con 1.757 T.R.B.,1.145 T.R.N.,  292 pies de eslora por 33.9 de manga y 25 de puntal, dos cubiertas, fue botado el 28.4 1873 (The Sunderland site, pag. 124) era un buque de hierro  con máquina de vapor compound de dos cilindros y 200 H.P.alimentada por dos calderas, propulsión a hélice y aparejado de goleta con dos palos. Coste: 35.150 libras esterlinas. Se perdió encallado en los arrecifes de la isla de las Cabras a la entrada del puerto de San Juan Puerto Rico, el 25.11.1875 salvándose los 300 pasajeros y tripulantes. Estaba al mando del Capitán Garteguez.    (Ver más abajo La Ilustración Española y Americana).

Litografia de mi propiedad del Vp. “Alegria” proporcionada por  el Capitán Julian Amich Bert antiguo editor del primitivo diario “El Vigia” de Barcelona.

Vp.”ALEGRIA”, óleo s/ tela del Museo Marítimo de Barcelona. Anónimo.

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/57927232547681052754491/205058_005.pdf

alegria_ilustracion_Española

La Ilustración Española y Americana  del 6 Diciembre 1875, Vp ‘ALEGRIA’

El diario El Imparcial del 19.12.1875 también da la noticia y la ayuda prestada por la goleta de la marina llamada “Guardiana”.Alegría-El Imparcial (Madrid. 1867). 19/12/1875, página 3

http://www.searlecanada.org/sunderland/images6/alegria3.jpg

LloydsRegister  http://www.searlecanada.org/sunderland/images6/alegria1.jpg Según el anuario de 1873/74 el Capitán era el Sr. Garteguez.

Ver http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?174250

A través de Peter Searle, Toronto, Canadá, he recibido recientemente dos fotografías de lo que parece ser el núcleo de la rueda del timón del Vp “Alegria” encontrados por un buceador llamado Ernesto en  el lugar del accidente. Mil gracias por la interesantísima aportación. http://www.searlecanada.org/sunderland/sunderland061.html#alegria

Se aprecia perfectamente el nombre ALEGRIA y el año de construcción 1875.

Núcleo rueda del timón del Vp. "ALEGRIA"

Núcleo rueda del timón del Vp. “ALEGRIA”

Núcleo rueda del timón del Vp. "ALEGRIA"

Núcleo rueda del timón del Vp. “ALEGRIA”

 

 

 

VAPOR  “TINTORE”

En 1882 compra el Vp. de hierro de carga y pasaje “Roquelle” a la naviera British & African Steam Navigation, Glasgow que había sido construido en Gavon con el nº de grada 98 de los astilleros de Randolph, Elber & Co, Glasgow y botado el 30.1.1869. Buque de una cubierta, de 1289 T.R.B. con 78,8 m. eslora, 9,23 m de manga y 6,95 m de puntal, máquina alternativa de vapor y dos calderas que le daban una velocidad de 12 nudos. Valor en libros: 375.000 Pts. Capitán en 1916: Don Francisco Marsal Español.

Para más información del astillero, ver:

http://www.clydesite.co.uk/clydebuilt/viewship.asp?id=1103

 

Vp. “TINTORE” Oleo de Hdez. Monjo de mi propiedad.

Acuarela de Roberto Hernández: Vp. “Tintoré” entrando en Alicante
(ver comentario del autor)

Acuarela (2013) de Roberto Hernández "El Ilustrador de barcos", el Vp. "TINTORE" entrando en Alicante

Acuarela (2013) de Roberto Hernández “El Ilustrador de barcos”, el Vp. “TINTORE” entrando en Alicante

Del libro Elder-Dempster Fleet History publico, por cortesía de Vicente Sanahuja, la página del “Roquelle”, uno de los tres buques gemelos de la clase “Bonny”.

 

del libro Elder-Dempster Fleet History

Distribución de la cámara del Vp. “Tintoré”.
Regalo de Jaume Cifré, mi sincero agradecimiento !

 

 

 

 

VAPOR “TURIA”

El año 1891 la naviera Tintoré compra el Vp “Kisanga” de carga y pasaje, 1495 T.R.B. y 2560 T.P.M., 81 m eslora, 10,40 m de manga, 5,80 de puntal y 3,30 m de calado, con máquina alternativa de vapor con 140 NHP que daban una marcha de 11 nudos. Era propiedad de Hatton & Cookson Steamship Co., Liverpool y había sido botado en 5.12.1887 en los astilleros de Glasgow J. Reid & Co. Ltd., Newark Yard. Valor en libros: 500.000 Pts.  Capitán en 1916 Don Antonio Caviglia.

Vp. “TURIA”, óleo de Hdez. Monjo propiedad del Museo Marítimo de Barcelona y a continuación oleo y maqueta medio buq. del “Turia” colección de I. Tintoré :

 

 

 

VAPOR “TORMES”

Construido por Gray William & Co. Ltd., West Hartlepool, (Sunderland) en 1877, el buque de carga nombrado “Bessarabia” de 1644 T.P.M. con 79,60 x 10,4 x 7 m., máquina compound, comprado en 1891, encalla y se pierde al sur de Milford Haven (Canal de Bristol) el 30.10.1894 según wrecksite.

Ver Certificado de la Declaración de Aduana de Barcelona por el pago de 39.705 Pts. correspondientes a los derechos de importación a razón de 25 Pts por 1563 TRB.

Certificado Aduana Barcelona importación Vp.”Tormes” 1891

http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?71712

 

 

 

VAPOR “TORDERA”

Comprado en 1895 el vapor de carga y pasaje “Lualaba” de British & African Steam Navigation Co., Liverpool, construido con casco de hierro por Cunliffe & Dunlop, Port Glasgow, Inch Yard y botado el 17.5.1878 con 98,93 m eslora, 10,51 m de manga, puntal 7,22 m y calado 6,55 m con máquina de vapor Compound y andar 9 nudos. Matriculado en Barcelona 1895 con 1838 toneladas brutas y 1014 netas. Valor en libros: 200.000 Pts.  Capitán en 1916 Don Cándido Artadi.

Clickar http://www.vidamaritima.com/2012/11/el-vapor-tordera/ y en http://www.trasmeships.es/168.html

Proa del Vp. “Tordera”, primero de la izquierda de la foto:

Vp. TORDERA” en el puerto de Málaga. Por gentileza de Trasmeships, procedente del legado de Juan Antonio Padrón Albornoz, Biblioteca de Náutica, Universidad de La Laguna.

 

 

 

 

VAPOR TAMBRE

Mixto de carga y pasaje construido por A. Leslie & Co. Ltd., Hebburn, Newcastle on Tyne, botado el 14.9.1882 con 3933 TPM, 2202 TRB, 90,50 x 10,90 x 7,6 m calado 6,40 y máquina de 200 NHP que daba 11 nudos Comprado y matriculado en Barcelona en 1901. Valor en libros: 380.000 Pts.  Su Capitán en 1916 era Don Silvestre Sensat.

Oleo del Vp. “Tambre”,  donado por el Capitán D. Francisco Marsal :

 

Notícia aparecida en La Vanguardia el 30 de Octubre de 1901 explicando la llegada del magnífico Vapor “TAMBRE” a Tarragona en su primer viaje procedente de Liverpool.

El Vapor “TAMBRE” en el Servicio Regular entre Liverpool y Barcelona, anuncio en el nº 288 de la revista “Vida Marítima” del  30.12.1909, Ver clicando en: escanear0003

Vp. TAMBRE Provisiones 1910.  Interesante estadillo de las provisiones compradas en los  5 viajes de 1910 a Liverpool, en Pesetas y en Libras.

fotografía procedente del archivo familiar

fotografía procedente del archivo familiar

 

 

 

 

VAPOR “TORREBLANCA”

Construido en 1871 en los astilleros Dobie & Co. Ltd., Govan (Glasgow) con 873 TRB y 460 TPM, 68,95 x 7,20 x 4,97 m y 3,10 de calado, máquina alternativa de 200 C.V.Nominales y velocidad de 11 nudos. Comprado en 1912 a J. Sitges, armador de Alicante, renombrado “Torreblanca”.Capitán en 1916 Don Francisco Zaragoza.

postal del Museo Marítimo de Barcelona

El "Torreblanca" en navegación en la Línea Castellón/Barcelona a su paso por el Faro antiguo de La Banya. en el delta del Ebro

Vp. “Torreblanca”, acuarela gentilmente cedida por su autor http://www.elilustradordebarcos.wordpress.com , en navegación en la Línea Castellón / Barcelona a su paso por el Faro antiguo de La Banya en el delta del Ebro.

Torreblanca.(postal de J Cifré) detalla Línea Barna-Castellón 1913

Postal enviada por Jaume Cifré  anunciando la Línea entre Barcelona y Castellón.

Recomendamos visitar la página http://www.vidamaritima.com/2007/07/torreblanca-matricula-de-barcelona/ “Africa, Sitges Hermanos y Torreblanca” del 25 Julio 2007 con información muy interesante

 

 

 

 

VAPOR “TER”

Oleo de J. Bastida gentilmente donado por el Agente de Aduanas Salvador Doménech  Cert.

Segundo vapor de carga y pasaje con este nombre. Compra  del vapor francés “Fatouville” de la matrícula de Dunkerque a Noël Dubuisson el 15.7. 1899  por 325.000 Pts. según libros y entregado por su Capitán Sr. Panier en el puerto de Barcelona el 11.8.1899.  Ver Acta de Entrega clicando en adjuntos:  Vp. “TER” Acta Entrega Vp. “TER” Acta Entrega (2)

Fue dado de baja en el balance al siguiente año 1900 por el mismo importe después de ser pérdida total al embarrancar por niebla el 23.12.1900 en los bajos Meixidos, entre Finisterre y Corrubedo, salvándose todo el pasaje y la tripulación (39 en total), durante el viaje de regreso a Barcelona procedente de Liverpool.

Construido como “Limosa”en 1880 por M. Pearse & Co, Stockton on Tees con 1530 trb y 1083 trn siendo las dimensiones de su casco de hierro 75,1 m eslora x 10,3 manga y 7,6 puntal. Ver http://www.wrecksite.eu y buscar SS Ter (+1900).

Ver un buen artículo sobre  este buque en http://www.vidamaritima.com/2013/02/la-perdida-del-vapor-ter/

 

 

 

 

VAPOR  “TELMO”

foto de la pintura de acuarela autor Marti en el Museo Marítimo de Barcelona

 

Foto procedente de buques.org cuando era de Trasatlántica en el puerto de Santa Isabel, hoy Malabo.

Foto procedente de buques.org cuando era de Trasatlántica en el puerto de Santa Isabel, hoy Malabo.

En 1913 Línea de Vapores Tintoré compró a Francisco González Alegre el Vapor “San Francisco” de la Cía. Trasatlántica Española (ex “Turia” del Marqués de Campo), construído en 1882 por Wigham Richardson, Newcastle. Características: 99,49 x 11,74 x 8,16 m y 2527 TRB, 4000 TPM, habilitado para 44 pasajeros en 1ª, 24 en 2ª clase y 32 en 3ª. Máquina de vapor de 2 cilindros con 313 NHP. Desgraciadamente fué hundido saliendo de Liverpool sin víctimas en una colisión con un remolcador en el rio Mersey el 19.2.1916.  Ver http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?68212

Expediente sobre la venta de este Vapor de la Cía Trasatlántica en el Museo Marítimo de Barcelona: clikar san-francisco

Fotografía procedente del archivo del Museo mostrando una maqueta del Vapor comprado por Línea de Vapores Tintoré a Cía. Trasatlántica y renombrado “TELMO”

Museo Marítimo de Barcelona

 

 

 

 

VAPOR “TIRSO”

Vp. mixto de carga y pasaje botado el 10.5.1867 en Scott & Co. Ltd., Greenock, de 685 TRB 72,23 x 7,99 x 4,27 m y 3,3 de calado, con máquina alternativa de 135 CVN y 10 nudos. Comprado en 1916 por 292.500 Ptas. el Vp. “Argelia”, antes “Vicente Salinas”, y se tramita el cambio de nombre a “TIRSO” y matricula en el puerto de Barcelona en lugar del de Denia. Señal distintiva JSFQ, Capitán en 1916 Don Calixto M. Arango.

El Vp. “TIRSO” en el puerto de Barcelona antes de su cambio de nombre. Foto cedida por Jaume Cifré, Julio 2017.

"TIRSO" en Castellón, prolongación muelle Levante. del blog Vida Marítima.

foto del”TIRSO” en Castellón recibida de Alfredo Gómez el 13.6.16

"TIRSO" según Historia de la Flota pag. 216 de Juan Carlos Díaz Lorenzo

“TIRSO” según Historia de la Flota pag. 216 de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Para conocer la interesante historia de este vapor hay que visitar el artículo de Vicente Sanahuja: http://vidamaritima.com/2009/03/vicente-salinas-tirso-y-manuela-c-de-r/

Postales Vapores Francolí, Turia y Tintoré

 

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19 respuestas a VAPORES

  1. Buenos dias. Agradecemos que comparta en la red informacion tan valiosa y datos y fotos ineditas
    Vicente L. Sanahuja

  2. Javier dijo:

    Imagenes de los resto del vapor Miño. Pecio de San Andrés.


    Respecto al naufragio: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/06/17/secretos-naufragio-mino/513458.html

    Saludos,

  3. Javier dijo:

    Respecto al vapor Miño puede encontrar bastantes referencias del hundimiento en internet.
    Puede interesarle -por si no lo conociera- que en youtube hay videos con el pecio del barco. Buscar por: pecio de San Andrés.

    Saludos,

  4. Ilustrador dijo:

    Sr Tintoré

    Me complace enviarle este enlace donde podrá apreciar al vapor TORREBLANCA, a su paso por el Delta del Ebro, mientras cubría la línea CASTELLÓN-BARCELONA.

    http://elilustradordebarcos.wordpress.com/2013/06/14/torreblanca-linea-de-vapores-tintore-de-barcelona/

    Espero sea de su agrado.

    Roberto Hernández
    elilustradordebarcos@outlook.com
    http://www.elilustradordebarcos.wordpress.com

    • jtintore dijo:

      He recibido su magnífica ilustración del Vp. “Torreblanca”, con todo detalle, en viaje de Barcelona a Castellón. que incorporaré al blog con su amable autorización. Le felicito muy cordialmente y quedo su buen amigo,
      Joaquín Tintoré

    • jtintore dijo:

      mil gracias por su gentileza. Enhorabuena !!!!

  5. mastelerillo dijo:

    Sr Tintoré.

    Agradecido de su comentario. Puede Ud hacer uso. Precisamente le escribí correo electrónico ayer.

    Espero poder seguir aportando escenas de los bellísimos buques que tuvo su familia.

    Cordialmente
    Roberto Hernández
    elilustradordebarcos@outlook.com
    http://www.elilustradordebarcos.wordpress.com

  6. José Carlos Díaz Peláez dijo:

    Sr. Tintoré:
    Rebuscando información sobre el vapor “MIÑO”, he localizado en qué astillero se construyó: Sandycroft Foundry and Ironworks, de George Cram, situado a 5 millas de Chester, Wales (Reino Unido).
    La información está publicada en:
    http://www.peoplescollection.wales/items/44490
    http://www.peoplescollection.wales/items/44491
    La pena es que los artículos están centrados en la evolución (mala) de la economía de George Cram y menos en las características de sus barcos. Casi el único dato interesante sobre el buque que nos ocupa es que la máquina fue instalada en Sandon Dock, Liverpool, y no en el astillero. Curiosamente, mencionando al comprador del “MIÑO” citan a Pau Yintora & Co., confundiendo el apellido de su familia. Es lo que pasa con los manuscritos.
    Por otra parte, las distintas citas sobre la posición en que se produjo el abordaje que originó su naufragio (en Punta Carnero para fuentes españolas; en Tarifa, para fuentes inglesas, basándose en la protesta de mar efectuada por el capitán de la fragata “MINDEN”), con una distancia, costeando, próxima a 12 millas entre ambos puntos, despertaron mi curiosidad sobre el tema.
    Como habrá comprobado, hay multitud de páginas en internet donde se asegura que el pecio conocido como “San Andrés”, en la isla de Tarifa, son los restos del “MIÑO”, lo cual no deja de asombrarme.
    Las crónicas de la época sobre el naufragio ya hacen dudar de esa posibilidad. Baste recordar que Tarifa, en 1856, tendría una población en torno a 10.000 habitantes, lo que convierte en casi imposible que el hundimiento se produjera a escasísima distancia de la localidad y no se mencione intervención alguna de sus habitantes, que necesariamente se habrían despertado al oir los cañonazos de la fragata británica en petición de ayuda. Y parece lógico pensar que, de haber ocurrido allí, los periódicos citarían a Tarifa como punto de referencia (que todo el mundo sabe dónde está) y no a Punta Carnero (que obligaría a consultar un mapa).
    Pero, en lo físico, el pecio del San Andrés muestra claramente los impulsores de un vapor de ruedas de palas. Y el “MIÑO” era un vapor de hélice, sobre lo que no cabe duda alguna.
    Por una parte, no se sostiene que la naviera Pablo Tintoré y Cía., que comenzó su andadura encargando en el Reino Unido la construcción de dos buques nuevos (en vez de recurrir como muchas otras a “barcos de segunda mano”), encargase uno moderno (el EBRO, de hélice) y otro obsoleto (de palas).
    Por otra, la inscripción del “MIÑO” en el Lloyd’s Register, edición de 1855, tampoco ofrece dudas: vapor de hélice, siendo de hierro su casco.
    Ya no hay necesidad de más argumentos.
    Sobre la verdadera identidad del pecio del “San Andrés”, mis indagaciones coinciden plenamente con las de Alejandro Gandul, detalladas en su página https://buceoalacarta.wordpress.com/2015/06/17/rms-don-juan-la-verdadera-identidad-del-san-andres/comment-page-1/#comment-26
    Todo parece indicar que se trata del vapor británico “DON JUAN”, de madera, impulsado por dos ruedas de palas, que en travesía de Málaga a Londres naufragó precisamente en ese lugar, tras chocar el 16 de septiembre de 1837 contra las rocas de la Punta Marroquí, en la Isla de las Palomas, Tarifa.
    Su cargamento estaba constituido por fruta y lingotes de plomo. Y precisamente Manuel Agustín Heredia había adquirido en ese mismo año 1837, a Collman, Lambert & Co., la Fundición Grande de Rein y Cía., en Adra (Almería), a la que dio el nuevo nombre de “SAN ANDRÉS” que aparece en los lingotes del pecio.
    Saludos muy cordiales,
    José Carlos Díaz Peláez

    • jtintore dijo:

      Muchísimas gracias José Carlos por esta brillante e importantísima información sobre la construcción del casco del”MIÑO” en Sandycroft (Gales) y la instalación de su máquina de vapor y calderas en Liverpool, así como los avatares del constructor, además de las precisiones referentes al pecio de San Andrés.
      Reciba un cordial saludo con todo mi agradecimiento

  7. FRANCISCO ZARAGOZA dijo:

    Apreciado Presidente:
    Llego a casa, y mi primer acto es ver tú pagina de acuerdo a la conversación de esta mañana en el Museo. Te felicito nuevamente, ya que desgraciadamente, quedan pocas personas que luchen por dejar el legado de la historia y máxime si esta es marítima.
    Sigue en ello, por el bien de nuestros descendientes.

    • jtintore dijo:

      Muchas gracias apreciado amigo por tus palabras de felicitación y animándome a proseguir con mi aportación a nuestra historia marítima.Con un abrazo,
      Joaquín

  8. Baldiri Llorens Bassols dijo:

    Revolviendo documentos del S. XIX de mi famila encontré dos, muy curiosos, referentes al naufragio del vapor “Alegria” y buscando detalles de este hecho localizé su web web. Se trata de un pasajero, – un tio-bisabuelo mio-, Jacinto Llorens, que iba a bordo de este vapor cuando naufragó. Uno de los documentos,firmado por el Comandante de Marina de Puerto Rico, certifica a las pocas semanas del naugragio del “Alegria” que mi antepasado habia perdido su equipaje i documentación.

    Jacinto Llorens era, en ese momento ,Voluntario del 8º Batallon de Cienfuegos (Cuba) segun su hoja de servicio que tambien conservo, y el cual causó baja al año siguiente del naugragio. Si me facilitan un correo electrónico les puedo mandar ambos documentos que recientemente he escaneado, para que los puedan leer en detalle.

    Saludos cordiales,

    Baldiri Llorens Bassols.

  9. martintore dijo:

    Todo nos lleva a Puerto Rico!!

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