–Farola del puerto de Alicante, y llegada del Vapor TINTORÉ.

Acuarela (2013) de Roberto Hernández "El Ilustrador de barcos", el Vp. "TINTORE" entrando en Alicante

Acuarela (2013) de Roberto Hernández “El Ilustrador de barcos”, el Vp. “TINTORE” entrando en Alicante

Farola del puerto de Alicante, y llegada del Vapor TINTORÉ.

by mastelerillo

Antiguamente, cuando la llegada de un barco, era noticia y todo el mundo esperaba con ansia que este llegara a puerto desde que era avistado en el horizonte, era costumbre acercarse a las escolleras de los puertos, para contemplar, como aquel barquito que apenas se divisaba, humeando valiente, entraba doblando el rompeolas.

Eran momentos especiales. De pronto alguien reconocía a alguien, y los pañuelos ondeaban saludando. Otros, solo esperaban alguna carta. Alguna noticia de los seres queridos. Estampas que solo quedan en la memoria de algunos nostálgicos.

La Línea de Vapores Tintoré, una de las navieras con los barcos más bellos que tuvo nuestra marina mercante, estableció a principios del siglo pasado, una línea regular entre Alicante, Almería y Orán. Siendo importantísima para el comercio. El TINTORÉ, fué uno de los vapores que esta naviera tuvo en las líneas  del mediterráneo y norte de Europa. Más tarde, y después de prestar servicio para la Trasmediterránea, fue desguazado con 67 años de antigüedad en sus cuadernas.

La farola del puerto de Alicante, fué construida en 1912, después de varias ampliaciones en el dique de Levante. Torre piramidal de esqueleto, de hierro fundido, de tres patas y pintada inicialmente de color verde. Altura de nueve metros aproximadamente, culminando en cúpula semiesférica. Alimentada de petróleo, después gasolina y finalmente por electricidad. Hasta que dejó de prestar servicio al incorporarse nuevos sistemas de balizamiento en el puerto. Siendo trasladada a otra zona del puerto como ornamento.

Galería: Faros y Señales Marítimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s