Empresa

En este apartado he clasificado los principales documentos de la empresa, es decir, los primeros Estatutos de la sociedad fundacional y sus posteriores modificaciones, balances de varios años, tripulaciones y  registro de accionistas que se pueden examinar clicando a continuación.

1 -PABLO Mª TINTORE Y Cª, BARCELONA 1852 (Clickar para acceder ) Escritura de Sociedad en Comandita constituida por 12 años en Barcelona en 28 Noviembre 1852 ante el Notario Don José Falp con un capital de 140.000 duros o Peso fuerte, es decir 2.800.000 Reales de Vellón o 700.000 Pesetas de aquella época. El 17 Abril 1853 se acuerda aumentar el capital a 168.000 duros, o sea 3.360.000 Rvn o 840.000 Pesetas.

La escritura está dividida en 26 Capítulos que no tienen desperdicio porque regulan con todo detalle el funcionamiento de la sociedad, de su gestor y administrador, de la comisión consultiva y de los socios. También vemos el facsímil de una Cédula de 22.000 Reales de Vellón,  (es decir 1.100 de los llamados duros o peso fuerte equivalentes a 5.500 pesetas de la época ) a favor de un socio comanditario.  Se nombra gestor o administrador de la sociedad a Pablo Mª Tintoré, con las facultades necesarias para explotar dos buques en la línea entre Inglaterra y Barcelona. En la Escritura de Constitución firman 30 accionistas de toda Cataluña además de Pablo Maria (con 15.000 duros) y su padre Pablo Tintoré Boada (con 12.500 duros).

Mi amigo y colega de Cádiz Bernardino Copano Abad me proporcionó este documento. Muchísimas gracias !

2.- PABLO Mª TINTORE Y Cª.Comanditaria por Acciones ESTATUTOS 18.05.1877

En esta Escritura se nombra Gerentes y Administradores (Art. 4º y siguientes) a Pablo Mª Tintoré Pastor y a Joaquín Mª Tintoré Mercader, fijando sus obligaciones, facultades y remuneración, así como las correspondientes a la Comisión Consultiva.

3.- Facsimil Acción Pablo Mª Tintoré y Cª

4.-TINTORE Y CIA, 10.04.1897 ESTATUTOS

5.-TINTORE Y Cª Balance 1904: En este Balance destaca en los deudores la Cía Hispano Argelina (que realiza la Línea entre el sur de la península y Oran) y en los acreedores el consignatario de Liverpool (que era filial propia) Tintoré Steamship Co.  También es significativo el préstamo de 200.000 Pts. de los banqueros  “Crédito Mutuo Fabril y Mercantil” Tintoré, Rovira y Taberner Sociedad en Comandita, es decir, la llamada popularmente Caja Vilumara, que actuaba como banco principal de la compañía a principios del siglo XX. Existe otro préstamo de Joaquín Mª Tintoré.

TINTORE Y Cª Balances 1897 al 1904 y LVT Balance 1915

6.-LINEA DE VAPORES TINTORE,S.A . ESTATUTOS 19.05.1906

Facsímil de una Acción de LÍNEA DE VAPORES TINTORÉ, transformada en Sociedad Anónima, según Escritura de 1906.

7.-LVT TRIPULACIONES 1916 + NOMINAS

8.-Impreso carta comercial LVT

9.-Impreso carta JMT + foto Joaquín Mª Tintoré Mercader

1o.-INDICE ESCRITURAS

Registra cada uno de los nombres del centenar de  accionistas, con su dirección y nº de acciones que tenia en la S.A. durante el período 1907 hasta 1916. Joaquín Mª Tintoré Punyed tenia 50 acciones en 1907 (un 2,7% del total de 1800 acciones de 500 Pesetas nominales c/u.).
Los accionistas de Línea de Vapores Tintoré, S.A. eran catalanes y la mayoría residentes en Barcelona ciudad. Como no he podido escanear todas las páginas del Libro Registro de Accionistas, he efectuado una transcripción mecanoescrita de los nombres de los accionistas y su número de acciones que se encuentra en el Post de Enero 2015 de este Blog.

12.- SEDE SOCIAL.

 El primer domicilio estuvo en los bajos de la casa de la calle del Call esquina a Sant Honorat con fachada a la Plaza Sant Jaume (frente a la Generalitat) donde Pablo Tintoré Boada, padre del futuro naviero, tuvo una “tienda de mercaderías y giro mercantil”. Se puede ver en los diversos diarios de la época anunciando la salida de los vapores. ( ver en el apartado “Comercial” ).

La entrada del edificio actual tiene fecha de 1866.

calle Call esquina Pl. Sant Jaume

 

Posteriormente el domicilio de la sociedad se estableció en el principal de la calle Mendizábal, 19 Esta calle hoy dia lleva el nombre de Junta de Comerç, detrás del Teatro Romea.

Calle Mendixábal, 19

 

Y por último, el domicilio social de Línea de Vapores Tintoré estuvo en el Pasaje del Comercio, 1 y 3, principal, Barcelona, en edificio propiedad de nuestros banqueros el “Crédito Mutuo Fabril y Mercantil” llamada popularmente “Caja Vilumara”. Este Pasaje junto a la Rambla hoy se llama de la Banca, conduce al Museo de Cera y el inquilino actual es la Generalitat de Catalunya.

Pje del Comercio, 1 y 3 pral.

 

13   HOMENAJE

Al concluir en 1916 Línea de Vapores Tintoré  (por su fusión con las otras compañías navieras y constituir la Compañía Trasmediterránea ) los Inspectores, Capitanes, Oficiales y Maquinistas de los buques y personal de las oficinas tributaron un sentido homenaje a su Director-Gerente y le ofrecieron una placa conmemorativa en la que están grabados sus nombres, las fechas 1852-1916, los esmaltes de los vapores y la bandera.

Esta placa homenaje está depositada   en el Museo Marítimo de Barcelona.

2 respuestas a Empresa

  1. Pingback: REINA MARIA CRISTINA; EL CISNE BLANCO DE LA COMPAÑIA TRASATLANTICA | Vida Marítima

    • jtintore dijo:

      Magnífico estudio sobre el inicio de los cruceros turísticos de la Cía. Trasatlántica.
      Muchas gracias Vicente por tu referencia a Pablo María Tintoré y sus primeros viajes de fin de semana a Baleares en 1856.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s