LÍNEA VAPORES TINTORÉ en el MUELLE DE MURALLA

Para poder servir con mejor eficacia a los pasajeros y a la carga de las líneas regulares que ya tenía establecidas, Línea de Vapores Tintoré tramitó  en 1911 con la dirección del Puerto de Barcelona una concesión de 1.800 m2 en el tinglado nº2 del Muelle de Muralla (hoy Muelle de Bosch y Alsina o popularmente llamado «moll de la fusta»).

Se publicaron anuncios de la Línea regular semanal de Barcelona a Alicante (225 millas) con el plano de  situación del atraque en el céntrico muelle al pié de la ciudad y para mayor comodidad de los pasajeros se instaló en el mismo muelle de Muralla una taquilla para el despacho de billetes.        

       Esta línea regular semanal tuvo su justificación en aquella época  por la falta de comunicaciones por ferrocarril y carretera y fué un verdadero éxito durante quince años pues los vapores de Tintoré efectuaban el viaje en poco más de 24 horas a una velocidad de 9 nudos.

En esta postal cortesía de Jaume Cifre se observan, en un recuadro, los tinglados del muelle de muralla y además, abajo a la derecha, la oficina de billetes.

Postal del Vp. «TORREBLANCA» atracado en la concesión del muelle de muralla. 

 

Se observa que la pasarela tiene pintado en blanco «Línea Vapores Tintoré» al igual que en las puertas del tinglado se aprecia las letras VAPORES TI.

Esta línea semanal de Alicante a Barcelona y regreso tuvo una larga duración y su éxito continuó con la Cía. Trasmediterránea hasta casi los años 30. Hemos encontrado en internet un billete de pasaje del Vp. «Tintoré» en su viaje del 13 de agosto de 1924 que viene a demostrar el éxito de este servicio.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LÍNEA VAPORES TINTORÉ en el MUELLE DE MURALLA

  1. J. Vera dijo:

    Qué bien abuelo! Qué interesante! Muchas gracias. Un abrazo Julia

  2. Josep Bartomeus Plana dijo:

    Mi abuelo Ramon Plana Català estuvo como oficial de maquinas en los vapores Tintoré, Tambre y Tordera. He intentado abrir el apartado 7 Empresa pero no funciona el link. Podría decirme si figura en los listados de tripulación y que rutas siguió. Le felicito por su excelente blog.

  3. josepbarto dijo:

    Mi abuelo Ramon Plana Catala estuvo como jefe de maquinas en los vapores Tambre, Tintoré y Tordera, entre 1912 y 1915. He intentado conectar con el apartado 7 «LVY tripulaciones 1916 + nominas» del apartado «Empresa» de su blog pero no funciona el enlace. Tengo interés en saber si dispone de algún otro dato referido a mi abuelo. Le felicito por su blog una buena aportación para que no se pierda la historia de aquellos legendarios vapores de carbón.

    • jtintore dijo:

      Muchísimas gracias por su comentario y consulta. Procuraré reconstruir los datos extraviados y buscar si figura su abuelo.Con un cordial saludo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.